Lugares Destacados

???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Castillo de Píñar

Durante el reino nazarí, el territorio de los Montes y, en particular, de Píñar adquiere un papel fundamental, ya que se constituye en una zona fronteriza. Se sitúa así en un enclave estratégico en la defensa del reino frente a la presión castellana.

Testigo de ello son los restos del Castillo de Píñar. De época nazarí (siglos XIII-XV), se encuentra situado sobre una escarpada roca caliza, a una altitud de 1121 metros sobre el nivel de mar.

Se trata de un recinto fortificado amplio, de unos 3.000 m2, de forma ovalada. Las murallas que cierran el recinto son, básicamente, de mampostería, aunque muestran restos de una obra anterior, en tapial.

En total, existen once torres, nueve de ellas con planta cuadrangular, y las dos restantes semicirculares. Tres de las torres integran el conjunto defensivo de la puerta de acceso, en el lado norte del recinto.

Su último alcaide Al Mandari, cuyo nombre era Abú l-Hassan Ali al-Manziri al-Garnati, fue un noble granadino perteneciente a la corte de Boabdil, que en 1484 poseía la alcaidía de la fortaleza de Píñar. En esta misma fecha, se exilió a Marruecos donde fundó la ciudad de Tetuán, reconstruyéndola de las ruinas que los portugueses habían dejado en 1937. En el Año 2000, se celebra el hermanamiento entre Píñar y Tetuán.

El Castillo de Píñar fue declarado Bien de interés cultural (BIC) en 1931 y se puede visitar.

Accesibilidad:
A pie (SI)
En bici (SI)
Con vehículo privado (SI)
En silla de ruedas (NO)

Podemos acceder al castillo a través de la Calle Tico Medina o la Calle Cervantes, ambas dan al carril de acceso que asciende rodeando el cerro donde se ubica el castillo. Llegaremos hasta la cima donde existe una explanada para poder dejar nuestro vehículo. A partir de aquí hay que realizar la aproximación al castillo a través de un sendero a pie, durante escasos 5 minutos hasta llegar a la fortaleza. No es accesible a personas con movilidad reducida. 

Ubicación

  • Malpica Cuello, A. (1996): Poblamiento y castillos en Granada. Barcelona, pp. 103 / 249-250.
  • Martín Civantos, J.Mª; Benavides López, J.A, (2020): "Levantamiento arquitectónico y análisis arqueológico del castillo de Píñar como punto de partida para su conservación", Virtual Archaeology Review, 11 (22), pp.95-115. 
  • Martín García, M. et alii (1999): Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (Siglos VIII al XVIII), Diputación de Granada, pp. 377-379.

Webgrafía:

Cueva de las Ventanas

La Cueva de las Ventanas es un sistema kárstico que se sitúa en la última estribación de la Sierra de Arana, a más de 1.000 metros de altitud. La Cueva de las Ventanas, de sumo interés para la espeleología, pertenece al Paleolítico Superior; pudo tener durante la Prehistoria dos usos fundamentales: de una parte, como lugar de hábitat, concentrado en las zonas más próximas a la entrada cuando las condiciones hídricas y de humedad del interior lo permitieran y, de otra, lugar de enterramiento, que ocuparía zonas más profundas donde no llega la luz natural. Aunque la primera ocupación que se realizó fue por parte de grandes carnívoros cuaternarios, ya que se han encontrado restos paleontológicos de osos e hienas. Hoy en día es la única cueva de España con accesos para personas con discapacidad física. Los bellos paisajes subterráneos, donde se pueden aprender los procesos de formación de un cavernamiento, a través de maquetas, paneles interactivos y ejemplos naturales a lo largo de la cavidad, y la visualización a escala real a lo largo del recorrido visitable de especies de fauna extintas, y la presencia humana en escenas de la vida cotidiana, hacen este recorrido interactivo muy interesante.

En su interior se mantiene una temperatura constante de 13 grados centígrados, durante todo el año. Es uno de esos lugares ideales para compartir en familia, sobretodo para ir con niños. Su recorrido está adaptado para los carros de bebés y personas con movilidad reducida.

Para recorrer la Cueva de las Ventanas, hay que adquirir las entradas en la oficina de información turística, que tiene el ayuntamiento de Píñar en el centro del pueblo.

La aventura de visitar la Cueva de las Ventanas empieza mucho antes de llegar a ella. Quince minutos antes de la hora de la visita, un tren turístico nos subirá por las pendientes y serpenteantes calles de Píñar, hasta llegar a la entrada de la Cueva de las Ventanas. Allí podremos disfrutar de una visita guiada, amena, divertida, sin grandes tecnicismos, fácil de entender para todos y enfocada a los más pequeños de la casa.

Una apuesta lógica y valiente, ya que serán los niños, los adultos del mañana, los que preservarán estos espacios.tren turístico que nos acerca a la Cueva de las Ventanas

La primera ocupación de la cueva está datada sobre los 20.000 años antes de nuestra era. Posteriormente visigodos, romanos y almorávides también la usaron dejando algunas vasijas en el interior. Tras la conquista, y hasta finales del siglo XIX, se utilizó como almacén y recinto para guardar el ganado caprino.

En 1916 comienzan las primeras investigaciones arqueológicas serias. En esos estudios además de materiales realizados por los humanos se han encontrado abundantes coprolitos de hienas gigantes y restos óseos de animales prehistóricos.

La Cueva de las Ventanas está formada por varios niveles de galerías, con estalactitas, estalagmitas, coladas y formaciones calcáreas en las rocas, todas ellas producto del paso del agua durante millones de años.

En todo el recorrido podremos ver representaciones y recreaciones del paso del hombre por esta cueva. Destacan los utensilios encontrados en la cavidad, junto con las recreaciones de enterramientos y de hogares neolíticos.

La visita comienza en la “Gran Sala”, que tiene 60 metros de longitud y es donde se ha desarrollado la vida cotidiana durante cientos de años.

Horario de visita e información y reservas de la entrada a la Cueva:

  • De lunes a domingo:
    • Horario de mañana: De 10:00 h-14:00 h
    • Horario de tarde: De 16:00 h-18:00 h

A la Cueva se accede con un tren neumático que sale desde la puerta del Ayuntamiento a cada hora en punto. Es importante mencionar que dispone de un vagón especial para traslado de sillas de ruedas (se debe especificar a la hora de adquirir las entradas)

Accesibilidad:
Disponibilidad de un tren que nos acercará a la Cueva de las Ventanas desde la Oficina de Turismo ubicada dentro del Ayuntamiento de Píñar.
A pie (SI)
En bici (SI)
Con vehículo privado (SI) 
En silla de ruedas (SI) Recorrido en el interior de la cueva accesible.
 
Cartel informativo de horarios y precio Cueva