Píñar

El término municipal de Píñar ha sido asentamiento humano desde épocas remotas de la Prehistoria, al menos desde el Paleolítico Medio y el Neolítico. Así lo atestiguan los muchos yacimientos arqueológicos encontrados y, por supuesto, las cuevas. También fue habitado en las edades del Cobre y Bronce, y por culturas posteriores como la ibérica y romana, de la que se ha hallado El Togado de Periate, una escultura de bronce que representa al emperador Claudio II el Gótico.

Durante la dominación islámica se construyó una fortaleza que ha sido declarada como Monumento Nacional, a pesar de las diferentes operaciones de hostigamiento que sufrió de mano de los jinetes de Cazorla. Poco antes que Granada, esta localidad cayó en poder de los Reyes Católicos, siendo el alcaide Sidi al Mandari, que fundó la ciudad de Tetuán cuando se marchó al norte de África. Este hecho conlleva a que hoy esta ciudad esté hermanada con Píñar.

Tras la expulsión de los moriscos, sufrió un periodo de decadencia. En la actualidad, hay grandes perspectivas al haberse abierto al público la Cueva de las Ventanas que, sin duda, sirve como foco de atracción del turismo y dinamización económica del municipio.

Nuestra Pedanía, Bogarre

Una parte muy importante de nuestro término municipal es Bogarre, nuestra pedanía.

Antiguamente, Bogarre era un aguadero real que los ganadores utilizaban para sus animales, al mismo tiempo que servía de descanso para estos. En ese tiempo, no habitaba nadie en la aldea, sólo era un punto de paso para ir a por el agua.

Esta pedanía es, actualmente, una parte importante de Píñar y está situada en una meseta a 1100 metros de altitud. Una carretera local comunica ambos núcleos urbanos, con una distancia de 7 kilómetros. El acceso habitual desde Granada es por la comarcal A-308, Iznalloz-Guadix.

En Bogarre existe colegio público, iglesia y varias instalaciones municipales entre las que destaca el  Edificio de Usos Múltiples que integra servicios del ayuntamiento, tercera edad y juventud..

Sus fiestas populares se celebran en torno al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, el patrón del pueblo. En agosto, se celebra también la Fiesta del Emigrante, creada por Leopoldo Alifa, un habitante del pueblo que emigró a Cataluña junto a unos amigos. Es una fiesta homenaje, precisamente, por dicha gente que tuvo que irse para vivir en otro lugar.

Como interés turístico, la montaña de Pozo Rojas es esencial. Su nombre proviene de un pozo que se encuentra situado en la cima de agua, y sus vistas son magníficas.

Entre las costumbres más abundantes están la de dormir la siesta en verano o salir a tomar el fresco por la noche en la puerta de casa, ya que el clima es durante la noche fresco y durante el día desértico.

El 90% de la población en los últimos 50 años emigró a Cataluña, destacando una especial iniciativa laboral, ya que la mayoría poseen negocios propios. Aunque en la actualidad, esta iniciativa se centra más en Granada

Vídeo turismo promocional de Píñar: Visita Píñar

Conoce la Historia Viva de Píñar: la Cueva de las Ventanas, el Castillo Nazarí, la Fiesta de la Prehistoria, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), Gastronomía...